¿Qué es un peitaje Psicológico?

Preguntas frecuentes sobre los Peritajes psicológicos:

¿Qué es un peritaje psicológico?

Un peritaje psicológico es una herramienta legal que consiste en dar argumentos desde el punto de vista psicológico,  del porque la persona a quien se representa tiene la razón y cómo las acciones de la contraparte tienen que ver con sus deficiencias emocionales o de personalidad.

Estos argumentos son sustentados ante el juez mediante los resultados de pruebas psicométricas y teoría ésta última se utiliza con el fin de que explique los resultados de dichas pruebas, y finalmente la entrevista realizada a la persona que se evalúa. De tal manera que sean argumentos sólidos, verídicos y confiables.

Un peritaje psicológico puede ser una herramienta valiosa en juicios civiles y familiares y penales ya que es posible que un peritaje sea decisivo en la toma de decisión de un juez, sobre todo cuando es utilizada con eficiencia.

La eficacia de un peritaje psicológico se logra teniendo un equipo de trabajo comprometido. Con equipo de trabajo me refiero a la o el abogado, la psicóloga y la persona a quien se está representando (actora o demandada).

 ¿Cuándo se utiliza?

Esta herramienta se utiliza en el momento de presentación de pruebas, y puede ser utilizada de diversas formas, dependiendo de cual sea la estrategia planteada por la o el abogado.

¿Cuál es su formato?

En realidad la ley no pide que los peritajes psicológicos mantengan ningún formato específico, los requerimientos mínimos necesarios son que la persona que realice el peritaje sea experta en el área de conocimiento dentro de la cual va ha rendir su dictamen.

En el caso de peritajes psicológicos es necesario que la o el perito tenga el grado de licenciatura en Psicología, debe estar titulado y ostentar en el momento de aceptación del cargo y de ratificación del peritaje su cédula profesional a nivel licenciatura.

Esta es una de las razones por las cuales esta herramienta es tan moldeable y puede ser acoplada a la situación concreta que se esté tratando con  una cliente en específico.

¿Para qué utilizar esta herramienta?

Una o un abogado puede usar todas las herramientas que tiene a la mano para defender a la persona que tiene por cliente.

Es importante estar un paso delante de lo que la contraparte puede hacer o pretenda hacer y esta preparada(o), para los movimientos de la contraparte.

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Si es deseas contactarme para terapia o un peritaje psicológico me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac y en caso de que no vivas cerca pero si en México la atención pude ser por Skype.

Gracias

Elena Vega

Escribir comentario

Comentarios: 0

D.M.E. A.C.

Los héroes Tecámac Sección Bosques

 

 

0445520718202

E-mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx