Mapas Mentales

MAPAS MENTALES

Por: Elena Vega

Hace poco me pidieron hacer un mapa mental, me quedé un poco en blanco, yo había visto algunos así como quien pasa corriendo frente a una vitrina, algo vi pero muy bien no, me imaginé que tenía algo complejo reglas difíciles y enredadas, o que era algo demasiado simple, muchas palabras en una hoja unidas por rayas sin chiste.

En general lo que he entendido es que es una técnica o método para organizar información, te ayuda a memorizar y aprender.

Algunas ideas actuales con respecto a los mapas mentales es que usan más el potencial del hemisferio derecho, porque globaliza, sintetiza, es creativo y uno de sus idiomas son las imágenes, pero también usa el potencial del hemisferio izquierdo, el cual se encarga de la escritura, de la lógica, la estructura, por eso dicen que los mapas mentales ayudan a asimilar grandes cantidades de información.

Lo facilita por un lado porque una de las ideas principales de los mapas mentales es que lo tienes todo al frente en una hoja, te obliga a sintetizar porque debes usar palabras o frases cortas, te exige a jerarquizar la información, a usar la creatividad y también se caracteriza por el uso de imágenes.

Por ejemplo si debes estudiar algo se supone que ya leíste o tienes idea del material a aprender, puedes hacer notas o un resumen, después para hacer tu mapa inicias poniendo la idea central en una hoja en blanco, y se supone que alrededor de esta palabra título o frase (la cual también puede ser un dibujo) sacas rayas o bifurcaciones, cada raya es un tema que se deriva de la idea central o es un concepto importante, de cada idea o concepto pueden salir más conceptos de tal manera que se bifurca.

Puedes poner todos los dibujos que quieras y unir hojas a la que ya tenías para no parar en tu creatividad o el planteamiento de tu tema, eso sí, debe tener lógica, secuencia, limpieza y sobre todo que tú le entiendas, dicen que lo importante es que esté personalizado

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan tus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.  http://www.queesunmapamental.com/

El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".

Los mapas mentales contribuyen al refuerzo de los vínculos sinápticos que se establecen entre neuronas. De acuerdo a los expertos, el uso de los mapas mentales ayuda a generar enlaces electroquímicos en el cerebro al concentrar la capacidad cognitiva en un mismo elemento.  http://definicion.de/mapa-mental/#ixzz2Jsr0YoWA

En esta página encontrarás vínculos a páginas donde te ayudan hah hacer mapas mentales por si no los quieres hacer a mano o no quieres dibujar, auqne me parece que uno de los objetivos del mapa mental es dibujarlo, escribirlo, delimitarlo etc. http://sociologiac.net/2008/09/02/11-aplicaciones-gratuitas-para-crear-mapas-mentales/

http://www.algoritmomental.com/2012/04/elabora-mapas-mentales-como-un-experto.html

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

Elena Vega

Escribir comentario

Comentarios: 0

D.M.E. A.C.

Los héroes Tecámac Sección Bosques

 

 

0445520718202

E-mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx