· 

REFELXIONES SOBRE EL PERIODISMO

REFLEXIONES SOBRE EL PERIODISMO ACTUAL (Por: Elena Vega)

Desaparecemos, nos extinguimos, o por lo menos estamos comprimidos, palideciendo, a veces nos veo como un chiste político, mordaz, insidioso, pero un chiste, podría decir que somos leyenda, un cuento, una recuerdo en la memoria colectiva, la gente inicia su relato de nosotros así: dicen, que hace unos diez años había periodistas que escribían sobre hechos sociales, políticos, culturales, escribían verdades y mentiras, y su trabajo era tan respetado que les llamaban el cuarto poder, eran tratados con respeto, a veces con temor, y era tan valioso su trabajo que la remuneración económica era cuantiosa o por lo menos decente, podían vivir que en si ya era un lujo, incluso ahora quienes se nombrar periodistas gozan de prestigio, pero el cuento termina siempre con un: pero no como entonces.

A mi me tocó llegar al periodismo, en las condiciones de ahora, sin respeto, sin remuneración, con poca o nula veracidad, corriendo detrás del poder para recibir por el trabajo realizado, poco o nada, como si fuera una propina, me tocó el prestigio de, pero no los hechos, no es lo que los compañeros dicen que eran, dicen que fue, que era posible.

¿Qué pasó con los medios de comunicación escritos? ¿Qué pasó con el poder, la credibilidad, el respeto, nuestra presencia indispensable?, ¿Qué hicimos?, ¿Qué cambió en el mundo y no nos adaptamos que ahora estamos parados en una cornisa fuera del edificio del poder, esperando a que avienten al precipicio al primero de nosotros y eventualmente desparecer?, ¿Qué pasó que nos encontramos en esta posición tan desesperada?, ¿Cuál es nuestra kryptonita, y cual el antídoto?

Algunos pueden decir que los medios de comunicación electrónicos nos han desbancado, que Tweeter tiene mas fuerza que lo que un periódico puede escribir diario, esto pudiera ser verdad en ciertos círculos privilegiados, pero en mi país, en la provincia donde vivo y ejerzo el periodismo, no se asemeja a estos ambientes favorecidos, analfabetas nos llaman a los que no manejamos las nuevas tecnologías, y si todavía existe quienes no sabe leer y escribir a su edad adulta, es aplastante la cantidad de personas que no tienen acceso a este otro mundo virtual, no, no y mil veces no nos arrebataron “sueño del periodista” estas primas lejanas, la nuevas tecnologías, ¿pero que tanto nos hemos enriquecido de sus bondades y conocemos sus defectos para mantenerlas a raya o utilizarlas como se “debe”?

Otros dicen que es la falta de credibilidad, señalan que nos vendimos, que no escribirnos otra cosa que no sea lo que nos dice el que está sentado en la silla, y cambiamos la realidad de un plumazo, como en la famosa novela 1984, con su no lenguaje y su no memoria, ¿quien puede tenernos como fiables o valiosos si solo escribimos lo que nos dicen y no informamos, solo dibujamos fachadas?,

También está la realidad que duele y es que nos están matando, a balazos, degolladas, desaparecidos, a otros solo nos matan de hambre, y así, con una pistola en la cien, con el coche volteado y tu a punto de morir atrapada dentro, o golpeada desde la cárcel, siendo sacada del camino, no es posible seguir escribiendo, desde la muerte no, desde el miedo por la seguridad de la familia, difícilmente podremos abstenernos de sucumbir a dejar la tinta parada o doblegarla.

Podemos nombrar también que, la forma de estar en el poder, llegar y permanecer en él ha cambiado en estos años; ésta es solo una intuición personal, es una duda que se vuelve certeza, Él, el Protagonista No nombrado del poder, junto con sus nuevos aliados, cree que puede prescindir de nosotros, y ante esto no dejo de preguntarme: ¿Es una nueva forma de vivirse en el poder o es la vieja formula, la ya conocida canción de la dictadura, el miedo, la tortura y al muerte?, ¿Será que solo estamos repitiendo la historia?, ¿tendremos que regresar a la clandestinidad, y a la muerte segura?, ¿tendremos que prepararnos para un nuevo régimen o tendremos que disponernos para un cambio en la forma en la que nos concebimos, nos articulamos y apoyamos como periodistas? Ésta es una inquietud que dejo puesta en la mesa para discutirla y decidir nuestras alternativas, personales y como gremio.

¿Que debemos concluir ante estas hipótesis de kryptonita, ajo y agua bendita? Desde mi perspectiva todas son verdad, no absolutas, pero verdades, si nos vendimos, si nos matan, si están cobrando fuerza las nuevas tecnologías y ha cambiado la forma de ejercer el poder, tal vez por el fenómeno narcotráfico con todas sus aristas, pero ante estas realidades no es tiempo de acomodarse y ceder el paso, debemos ser responsables, activas(os) y propositivas(os) en nuestro quehacer, es necesario llevar a cabo acciones claras, comunes, cotidianas, accesibles a todas y todos los periodistas, para encontrar nuestra nueva forma y camino, para recobrar credibilidad, cooperar entre nosotros y salvaguardar la vida, ante esto doy un voto de confianza a las redes de apoyo internacionales, a la denuncia y la apropiación de las nuevas tecnologías pero también a la reflexión y auto crítica.

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia, le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

Elena Vega

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONSULTORIO PSICOLÓGICO

Del. Venustiano Carranza

 

 

0445520718202

E-mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx