· 

PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISMO EN LE ESTADO DE MÉXICO

PROYECTO DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS TRABAJADORAS DE LA COMUNICACIÓN

Proyecto de creación de asociación civil

Asociación De Trabajadoras De La Comunicación Con Equidad De Género ATCEG

MISIÓN

Mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras cuya principal actividad contribuya a comunicar a la población en general, acontecimientos de nuestro entorno, y de ello sobreviven, incluyendo a su familia.

Nos referimos a mejorar la calidad de vida en le sentido de que tengan:        

META

La meta es lograr erradicar la violencia económica, física y emocional ejercida hacia los medios de comunicación y por ende a las familias de las personas que trabajan en ellos, y que éstas vivan dignamente, con acceso a escuelas de todos los niveles y especializadas, acceso todos los servicios de instituciones de salud, acceso a programas de beneficio social dirigidas a la población en general, y la garantía de sus derechos humanos.

VISIÓN       

Lo anterior logrado con el trabajo conjunto entre el gremio de la comunicación, gobierno y sector privado.

JUSTIFICACIÓN

La idea de crear una asociación que dignifique la calidad de vida de las personas que trabajan en la comunicación, nació de un puñado de periodistas que al enfrentarse a su cotidianeidad en le trabajo, decidieron que no podían sostenerlo más, uno de ellos fue amenazado y agredido junto con su familia por autoridades de un municipio, otro de ellos llevaba sin recibir paga alguna durante seis meses, y la otra comunicadora no había recibido pagos durante 4 meses y dos de sus hijos estaban sin escuela por que no había cupo para ellos por sus circunstancias.

La falta de pagos, la amenaza constante de ser perseguido, coartada, golpeado, o sancionada de alguna manera, llevaron a muchas personas comunicadoras a plantearse la necesidad de retirarse de este gremio, pero han sido tantos los que se fueron, quienes son encarcelados o sus periódicos dejan de salir, que nos planteamos como comunidad segregada, ¿estaremos a punto de extinguirnos?.

La extinción de los pequeños medios de comunicación será la monopolización de los medios y éstos medios y los monopolios pueden ser corrompidos, puedes sobornar a uno pero… ¿a 50, 150, 300, 1600 al mismo tiempo?, no, la respuesta es que sabemos que los monopolio no funcionan, requieren de competencia para mejorarse a sí mismos, se requiere de un conjunto de personas críticas que se regulen entre ellas.

Pero lo que pasa con los comunicadores que no son nacionales es que son acallados por que no tienen pagos, no pueden comprar papel, no pueden imprimir y a veces no pueden comer, el hambre corrompe, el hambre lleva a suicidio, tal vez de todo un gremio.

No obstante, quienes trabajamos comunicando, escribiendo, transmitiendo por cualquier medio, es importante lo que decimos, creemos que es una forma de hacer la diferencia, estamos convencidas de que nuestro trabajo está puesto a favor de la comunidad, del país, del mundo, porque alguien informado toma mejores decisiones, alguien informado puede parar un desastre, alguien informado puede salvarse la vida o a otros, creemos en ello y también en el derecho que tenemos para expresarnos y en el derecho que tienen los otros de saber.

Por eso no trabajamos es otras cosas, tal vez más lucrativas o menos peligrosas, y decidimos hacer algo al respecto, unirnos, trabajar juntos en una meta común, la dignificación de nuestro trabajo, salvaguardar nuestra vida e integridad física y tener acceso a servicios básicos, como escuela, atención médica, respaldo legal, comida, calzado…

Si vemos a cada sector social por ejemplo las psicólogas, podrían decirnos sus dificultades para conseguir trabajo, lo caro de especializarse y la nula asistencia a su consultorio de pacientes que quieran confiar en la ciencia y cambiar, se podrían auto nombrar un sector vulnerable, pero por trabajar como comunicadora, te matan.

Si, te matan si dices algo que a alguien no le conviene, te encarcelan si dices algo que a alguien no le conviene, te golpean, te amenazan, te persiguen en autos con vidrios polarizados, te sacan del camino, te dejan de pagar, dejas de tener clientes, dejas de existir como persona o como medio de comunicación.

El trabajo que realizamos es riesgoso, delicado, mal pagado, humillante, persigues a los acreedores como si fueras a pedirles un mendrugo de pan, y no el cobro de tus honorarios por un trabajo que ya hiciste y que consta en miles de periódico publicados.

A quienes les trabajas, saben que no tienes donde quejarte, saben que si publicas algo que no les guste, pueden tomar una de sus herramientas y hacerte callar… a este que tal un golpecito al coche cuando vaya con su familia; a esta que escribió esto que tal que la dejamos sin pago unos 6 meses; a esta otra… que tal si la encarcelamos y golpéala para que de verdad entienda; y a este que no dice nada contra nosotros… no le pagues al fin que no dice nada.

Si, nuestro trabajo es riesgoso, humillante, y tiene consecuencia porque si no te callas y dejas de comunicar, sigues al poderoso como perrito faldero y haces lo que se te pida cuando se te pida, tal vez te den algún pago, dentro de 3 meses o te dejen vivir y conservar tu empelo y la salud.

Una periodista dijo cuando le dieron 200 pesos oye yo y mi familia comemos diario, no una vez cada 3 meses y no con 200 pesos, guárdatelos.

200 pesos por arriesgar la vida, 200 por arriesgar a tu familia, 200 pesos por arriesgar la integridad física, 200 pesos por poner en juego la libertad, 200 pesos por mi trabajo, que no es solo sacar una foto, implica ir a un evento, escribir sobre este (es decir que se escribir, que se redactar, que se como redactarlo y de qué trata el evento, implica que tengo una computadora y acceso a internet que tuve que pagar) enviarlo a el editor, (que seguro es quien compra el papel y la tinta), quien a su vez lo envía con el diseñador y lo envía con quien hace los negativos, el siguiente paso es el trabajo del impresor, posteriormente quien arma el periódico (miles de periódicos), finalmente alguien los reparte a la comunidad y espacios importantes, después con periódico en mano, vamos a preguntar si nos pueden pagar, por favor, por nuestro trabajo y por el de todas estas personas ¿y que recibimos? 200 pesos, o un elegante hoy no tengo chaparrita, ven la próxima semana.

Indignante, realmente indígnate la forma en la que es tratado el trabajo de las personas que se dedican a informar, y además no tenemos seguro social, no tendremos una jubilación, porque trabajamos por nuestra cuenta, no tenemos acceso a el respeto de nuestros derechos humanos que son violados cotidianamente, no tenemos donde quejarnos porque donde es posible quejarse no están especializados, no funcionan como deberían, no existe la ley que nos proteja, y es así como nosotros con nuestras familia quedamos en la indefensión.

Es hermoso cuando alguien te pregunta, ¿oye a que te dedicas? Y tu dices soy periodista, la gente dice con respeto; ¡que interesante!, ¡que bien!, y ¿cuéntame como es? Y tú te sientes en las nubes por que es algo importante y reconocido lo que haces, pero la realidad es otra.

Por eso por lograr que ese respeto y esa admiración sean reales, por recibir un trato digno, pagos puntuales y dignos, para que se nos garantice la vida, la integridad física es que nos unimos y nos planteamos estos objetivos, estas metas.

Nos basamos para el planteamiento de nuestros objetivos en la declaración de derechos humanos, basándonos principalmente en los artículos: 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, y 29

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Se enumeran a continuación los artículos de la declaración de derechos humanos, algunos artículos no fueron transcritos con todas sus acotaciones sobre todo los que no son de injerencia directa al tema que nos atañe.

Declaración de Derechos Humanos

  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros
  2. Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona
  3. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre
  4. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
  5. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica
  6. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma inocente mientras no se pruebe su culpabilidad, nadie será condenado por sus actos u omisiones retroactivamente
  7. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de su estado Toda persona tiene derecho a salir de su país, incluso del propio y a regresar a su país
  8. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad
  9. Todas las personas tienen derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
  10. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación

REFERENCIA: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Atentamente:

Maryvel Cruz Olguín

Elena Vega Ortega

Verónica Omaña Cruz

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, le recomiendes, di me gusta, hazme una propuesta de colaboración o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada.

Gracias

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONSULTORIO PSICOLÓGICO

Del. Venustiano Carranza

 

 

0445520718202

E-mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx