· 

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL D.M.E. A.C.

HISTORIA DE DESARROLLO Y MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO A.C.

Desarrollo y Movimiento en Equilibrio A.C. (D.M.E. A.C.), es una organización joven, que inició sus actividades en 2004 y se constituyó legalmente en 2006, sin embargo, DME es el resultado de años de trabajo previos, que iniciaron con la organización y el interés de diversas mujeres del Municipio de Zumpango.

Debido a éste interés en 1999 nace la revista MUJER*ES, que, debido a la severa problemática de violencia del municipio y la demanda de la población, se convirtió también en un grupo de mujeres que ofrecían asesoría jurídica, apoyo psicológico, conferencias, foros de debate, gestión de apoyos gubernamentales y presentaciones de la revista.

La revista dejó de publicarse en 2002, pero el trabajo comunitario continuó durante 4 años aun y cuando no se tenía registro legal para hacerlo o los recursos, en 2004 se desintegra el equipo de trabajo debido a la falta de recursos económicos y se integra otro grupo que toma por nombre DME.

Este nuevo equipo, toma como prioridad dar estructura ideológica y legal a la organización para no sufrir el mismo destino de MUJER*ES, dándose a la tarea de conseguir el financiamiento para la constitución, reactivando la revista MUJER*ES, para recaudar fondos, por otro lado se desarrollan objetivos, identidad y estructura.

A partir de que se impartió un taller dirigido a las mujeres de la diversidad sexual, la demanda de atención a este sector en los temas de violencia, nos llevó ha fortalecernos en este sentido, trabajando entonces con un grupo primero en el D.F. y en la actualidad en el Estado de México.

El trabajo de DME obtiene sus primeros logros al editar tres revistas más y lograr la constitución legal en 2006, entre sus actividades y presencia en el municipio podemos mencionar las siguientes:

El 8 de Marzo de 2004 Conferencia y distribución de material en San Juan Zitlaltepec con motivo del día internacional de la mujer.

En octubre de 2004 se llevó acabo un taller de autoestima dirigido a mujeres en la casa de cultura “Wenceslao Labra” en Zumpango.

En los meses de Noviembre y Diciembre, debido al éxito del taller, un grupo de mujeres de San Juan Zitlaltepec solicitaron una serie de talleres para ellas y su familia.

El 6 de Marzo de 2005, se realizó un peritaje psicológico a bajo costo para una menor que fue víctima de actos libidinosos.

El 8 de Marzo de 2005 se llevaron acabo varias actividades como: una conferencia, un squech, recolección de firmas, distribución de material, testimonios, mesa de denuncia, en San Juan Zitlaltepec con motivo del día internacional de la mujer.

A partir de Mayo de 2005 se implementó una campaña de sensibilización contra los actos libidinosos, distribuyéndose trípticos informativos, y playeras.

En Julio de 2005 se llevaron a cabo pláticas de sensibilización ante la violencia, dirigida ésta a jóvenes, impartidas en la casa de cultura Wenceslao Labra en Zumpango.

En Julio de 2005 se edita la primera revista de la segunda generación de MUJER*ES.

A partir de Agosto de 2005 se ofrece asesoría psicológica a bajo costo a la población del Municipio de Zumpango, San Juan Zitlaltepec y Nextlalpan.

En Agosto de 2006 se edita el segundo volumen de la segunda generación de la revista MUJER*ES.

En Octubre de 2005 se abrió un espacio para la reflexión y el debate en temas de género entre jóvenes y mujeres estudiantes de la universidad en la cafetería Snichim Ismaliyel.

En Octubre de 2005 se edita el tercer volumen de la segunda generación de la revista MUJER*ES.

En Septiembre de 2005 hasta Abril de 2006 se construyó un grupo de reflexión para mujeres del Municipio de Nextlalpan.

A partir del 28 de Febrero de 2006 se realiza cada mes un taller de sensibilización dirigido a mujeres LBTT (lesbianas, bisexuales, transexuales y tansgénero) del Estado de México.

El 8 de Marzo de 2006 participamos dentro de las actividades del municipio de Zumpango con una conferencia y un testimonio de violencia por parte de una joven del municipio.

Participación en la manifestación en contra de la violencia en Chimalhuacán en 2007.

La apertura de espacio de DME A.C. tanto en el estado de México como en el D.F. para otros grupos con ideologías similares.

Reunión de material para consulta para mujeres de la diversidad sexual

Se escribieron varios artículos en la revista Zona Gay en el periodo de 2007- 2008

Participación con una conferencia con la temática de: violencia entre mujeres de la diversidad sexual”, en la semana lésbica que se llevó a cabo en el D.F en 2008.

La creación de un grupo de mujeres lesbianas y bisexualas del Estado de México realizando reuniones cada 15 días en Junio de 2008.

La apertura de atención psicológica en el municipio de Tecámac Estado de México

Participación en dos ocasiones como entrevistadas en el programa de radio diversidades en la frecuencia de 660 AM de grupo IMER en 2008

Participación en la marcha del orgullo LGBT de 2008, como contingente de mujeres lesbianas y bisexualas del Estado de México.

La realización de un taller de Constelaciones Familiares cada mes, con bajo costo y accesible a mujeres del estado de México y el D.F. iniciando en 2008

Atención y apoyo psicológico gratuito por vía telefónica a mujeres de la diversidad sexual y en situación de violencia iniciando en 2008.

Participación en la marcha lésbica de 2009 donde se hizo lectura de un discurso donde se exponen las necesidades de las mujeres lesbianas y bisexualas en el estado de México

Atención psicológica a parejas de mujeres de la diversidad sexual

Se dio la atención de dar asilo por una noche o un mes a mujeres victimas de violencia que pertenecen a la diversidad sexual.

Participación en el encuentro feminista autónomo de Latinoamérica y el caribe 2009.

La creación de un equipo de foot ball rápido y otro de básquet ball para mujeres de la diversidad sexual en el Estado de México en 2009.

El trabajo en la creación de una pagina Web para la difusión de la ideología y actividades de la organización en 2009.

Trabajo en conjunto con otras organizaciones en el área de Zumpango atendiendo diversas necesidades, entre ellas asesoría en el área de comunicación social, perspectiva de género, atención psicológica etc.

Colaboración con El despacho Jurídico NOVyA A.C., elaborando peritajes psicológicos a bajo costo, dirigido a personas con bajo nivel económico.

Actualmente los servicios que hemos logrado establecer son: atención psicológica individual a bajo costo para mujeres, talleres de sensibilización, peritajes psicológicos a bajo costo para mujeres, un grupo de auto apoyo para mujeres de la diversidad sexual, el servicio de atención telefónica gratuita, ser un centro de distribución de folletería que informa y previene la violencia de género y la manutención de una campaña de sensibilización, prevención y resistencia ante actos libidinosos en contra de mujeres.

Atentamente:

Elena Vega Ortega  y Maryvel Cruz Olguín

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONSULTORIO PSICOLÓGICO

Del. Venustiano Carranza

 

 

0445520718202

E-mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx